Iglesia de Magaña
Fue una de las seis parroquias fundadas en Ágreda en 1142, en este caso, por los repobladores procedentes del pueblo soriano de Magaña.
El templo actual está datado en la primera mitad del s. XVI, una iglesia gótica de una sola nave con testero plano, capillas a los lados comunicadas entre sí, y coro alto. El edificio destaca por su notable riqueza y variedad de tipos de bóveda de crucería, que no se elevan a mucha altura. Había una elegante tela de Damasco que cubría todo el interior de la iglesia, adquirida en 1762.Sobre el pórtico actual y en la entrada secundaria de la iglesia localizamos algunos canecillos románicos procedentes del primer templo.
No consta el año de su fundación, y no fue consagrada. La capilla mayor estaba bajo la advocación de Ntra. Sra. de Magaña, y en la misma iglesia encontramos otras 8 capillas: La del Santísimo Cristo Crucificado (patrocinio del Marqués de Castilmoncayo), las de San Bartolomé, Santo Cristo de la Cruz a Cuestas, Ecce Homo y Santiago el Mayor (del conde de Villarrea), la de San Matías (los señores López de Moreda), la de San Bernabé (por el poseedor del Vínculo de Sayas), y la de la Purísima Concepción (del Beneficiado más antiguo y de los mayordomos de la cofradía de ese nombre).
La fiesta titular de la parroquia se celebraba el 8 de septiembre, la Natividad de Nuestra Señora.
Esta iglesia cesó de ser parroquia en el año 1778, debido al nuevo plan parroquial instaurado por el Obispo turiasonense Laplana, aprobado por Carlos III, para pasar a ser fiel a la Paroquia de Ntra. Sra. de Yanguas, ubicada en el Castejón.
En ella fue bautizada Sor María de Jesús de Ágreda, el 11 de abril de 1602, por ser la parroquia personal de la familia Coronel-Arana.
Esta iglesia se encontraba en estado de ruina desde 1955. Sufrió un incendio en el año 1987, y sus tejados fueron restaurados en el año 2002. Actualmente no está abierta al público.
