Iglesia de San Juan Bautista

Esta iglesia, dedicada a San Juan Bautista, fue el templo de una de las seis parroquias históricas que existieron en la Villa. Antes de la iglesia que podemos contemplar en la actualidad, existió otra románica datada en la segunda mitad del s. XII (realizada tras la Reconquista de la Villa a partir de 1119), de la que solamente conservamos la portada y varias pinturas en el interior parcialmente incompletas.

Aunque esta iglesia es la más representativa del estilo Barroco en la Villa, en la fábrica del templo actual vemos intervenciones de diferentes estilos: románico, gótico, renacentista y barroco. Por la traza de sus bóvedas, la estructura de la mayor parte del edificio es gótica, y está datado en la primera mitad del s. XVI.

En el acceso encontramos una necrópolis altomedieval, fechada entre los s. X – XII. La portada abierta al mediodía consta de cinco arquivoltas de medio punto, decoradas en su mayoría con motivos vegetales y el símbolo del Cordero que hace referencia al santo titular. Bajo la imposta tenemos seis capiteles historiados con fustes, que se asientan sobre basas y podios altos, inspiradas más bien en el románico oscense que en el soriano, y que a pesar de manifestar la poca pericia de los ejecutores no dejan de tener cierto atractivo.

La torre, de planta cuadrada, es de grandes proporciones, como si se tratase de una torre-fortaleza.

La planta de la iglesia es de una sola nave, con una capilla mayor pentagonal, y otras seis capillas a los lados, todas ellas cubiertas con bóvedas de crucería estrellada, a excepción de la Capilla de los Remedios que se cubre con crucería simple. Encontramos varias capillas: Una a los pies de la torre, la Capilla del Santo Cristo de Burgos, Capilla de los Remedios, Capilla de los Garcés, Capilla de Santa Margarita Mártir, Capilla de los Alcántara, todas ellas fundaciones de familias ilustres de Ágreda.

El Retablo Mayor (1735), dedicado a San Juan Bautista, es de estilo barroco churrigueresco, y es obra de Camporredondo de Calahorra, y del maestro dorador Felipe de Inza.

La iglesia fue restaurada entre 1968 y 1971, suprimiendo el alto coro, ya que sus empujes estaban abriendo las naves laterales. Se colocaron tirantes de contención transversales al eje de la nave. La puerta situada en el hastial de los pies se hizo impracticable, se eliminó el pórtico que había en la otra entrada, y la primera capilla dedicada a San Esteban ubicada en el lado derecho, que cumplían funciones de contrarresto. En esta intervención también fueron reparadas las techumbres, y se redujo el espacio cercado de la entrada para dar mayor amplitud a la vía pública.

Actualmente, la iglesia de San Juan Bautista de Ágreda, acoge los Pasos que salen en procesión en Semana Santa: La entrada de Jesús en Jerusalén, los 12 Estandartes del Apostolado, La Oración en el Huerto, Jesús atado a la columna, la Flagelación, Ecce Homo, la Magdalena, la Verónica, el Santo Cristo de la Cruz a Cuestas, San Juan Evangelista, la Soledad, el Calvario de Santa Mónica, el Cristo de la cama, la Dolorosa, y la Cruz de los Bolillos

Sólo conserva de obra románica su portada, abierta entre dos contrafuertes, está formada por un arco de medio punto, tres arquivoltas y guardapolvo. Salvo la primera arquivolta que es lisa, el resto es de arista achaflanada y presenta decoración vegetal de talla muy tosca. Las arquivoltas descansan en tres parejas de columnas coronadas por capiteles vegetales e historiados, en los que vemos una figura alada que sostiene en sus manos dos cabezas, otro con cinco figuras sedentes sobre los que hay dos libros abiertos y a la derecha, tres personajes uno de ellos con un libro abierto. Los cimacios se decoran con tallos entrelazados. La portada se remataba con un tejaroz, del que sólo se ha conservado un canecillo con un personaje tocando un cuerno.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página