Vega de Dévanos



Itinerario:

Partimos de Agreda en dirección a Dévanos, distante 6 Km. Poco antes de llegar, tras divisar la localidad en el fondo del valle, descenderemos las cerradas curvas y tomamos, a nuestra izquierda, el camino agrícola que nos permitirá el acceso a la vega del río Manzano.



Que ver:


lo mas preciable de este entorno es el uso agrícola de la vega, delimitada por cortados escarpados de escasa altura, calizas coronadas por tomillares y romerales representativos de la estepa, entre los que es posible encontrar ejemplares de sabinas de escaso porte y enebros.

El cauce del río queda perfectamente delatado por la vegetación que lo bordea, típicos especimenes del bosque galería entre los que se encuentran las mimbreras, los chopos y herbáceas del tipo de los carrizos y espadañas.

El uso de la vega se centra en el aprovechamiento hortícola de pequeñas explotaciones, que definen un mosaico que tiene como referencia el río.

Si recorremos el valle en sentido contrario al que sigue el cauce, compañero de camino será un canal de riego que festonea los pronunciados límites laterales del valle y que nace en la conocida con el nombre de "La presa" construcción que estanca y divide las aguas del Manzano en dos ramales, uno hacia ese canal y otro hacia el lecho natural de río.

Llegados a este punto y observado el valle desde su interior podremos continuar camino, dependiendo del temple de cada uno, ascender por él hacia cotas más altas que nos permitirán contemplar una vista panorámica de la acción del río al cabo de los años.

La fauna con la que nos podremos topar, como casi siempre, serán pájaros del hábitat estepario tales como alondras, cogujadas y collalbas en los tomillares. En el río no será raro encontrar carboneros, petirrojos y carriceros y sorprender, dependiendo de la estación algún ánade. Los roquedos quedarán a disposición de cuervos y grajillas.



Cuándo:

En primavera, cuando la mayoría de las plantas que se encuentran delimitando el valle están en flor y llenan las laderas de colores y aromas diversos. Pero la primavera, en estos lares, es espectacular pero efímera.

    

  


Comparte esta Página