Ágreda es un municipio de la provincia de Soria situado a 51 km al NE de su capital, a orillas del río Queiles y a los pies del Moncayo, a 941 m de altitud, con 3238 habitantes y 164,90 km2. Es cabeza de Tierra de Ágreda, comarca de transición entre la meseta castellana y el valle del Ebro.
El Municipio de Ágreda se encuentra situado en la zona más oriental de Soria. Corresponde al extremo soriano de la Meseta, se encuentra al pie de la ladera oeste de la Sierra del Moncayo, coincidente con la zona central del Sistema Ibérico.
El río Queiles, afluente del Ebro, atraviesa la localidad. Las laderas de la cuenca de este río acogen una amplia superficie de huertas, estas, constituyen un elemento muy llamativo del paisaje agredano al formar un “mosaico agrícola de gran atractivo paisajístico.
Sus vías de acceso son:
N-122 (Soria –Zaragoza), N-113 (Ágreda- Pamplona), SO- 382 (Ágreda-Vozmediano), SO-V-3824 (Ágreda- Aldehuela de Ágreda), SO-V-6922 (Ágreda- Dévanos), C-101 (Ólvega- Ágreda)
Tiene servicios regulares de transporte regulares que enlazan Ágreda con Soria, Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, y Salamanca.
Desde el punto de vista climático se caracteriza por tener un clima mediterráneo con claros matices continentales. Sus peculiaridades son: veranos suaves y cortos con alguna precipitación de carácter tormentoso e inviernos largos y fríos. La mayor intensidad de precipitaciones se da en otoño y primavera. Los vientos dominantes son los del cuarto cuadrante, principalmente los del noroeste y norte seguidos de componente oeste.
EL MONCAYO
El Moncayo (2.316m) domina y separa la meseta castellana de la depresión del Ebro. Presenta desde restos de glaciarismo en la cumbre nordeste, hasta bosques frondosos de haya, carrasca, roble, pino, y enebro en sus laderas. Según aumenta la altitud se admira la sobresaliente flora que alberga el Moncayo: coscojas, espliego, tomillo, carrascas, endrinos, jaras, brezos, algún pino rodeno, abedules, acebos, arándanos, sabinas y pinos negros. En el piso inferior se encuentra la zona de pinares que cubren el 70% de la superficie.
Este monte surgió en la Era Cuaternaria, aunque según cuenta la leyenda; en el principio de los tiempos la comarca estaba habitada por gigantes. Uno de ellos, Caco, robó varias reses propiedad de Hércules. Este le castigó sepultándolo en una cueva, dando origen al Moncayo. Esta leyenda dio pie a la etimología latina “mont caco”, una de las teorías que explican el origen del nombre de este monte.
Moncayo está declarado como ZEPA (zona de especial protección para aves) se debe a la presencia de alimoche, águila real, culebrera europea, abejero europeo, búho real perdiz pardilla y también por la presencia esporádica del Quebrantahuesos procedente de los Pirineos.
También es un espacio LIC (lugar de importancia comunitaria), por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluidos los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres.