Iglesia de Ntra. Sra. de La Peña:

La iglesia de Ntra. Sra. de La Peña es una iglesia románica realizada en la segunda mitad del s. XII, consagrada el 23 de octubre de 1194 por el Obispo de Tarazona Juan Frontín. De traza románica, es la iglesia más antigua que conservamos en Ágreda.

Su peculiaridad radica en que es una iglesia de dos naves, uno de los escasos ejemplos de templo románico de doble nave que se conservan en la Península. Otro ejemplo de la misma tipología lo encontramos en la cercana localidad de Cerbón.

Ambas naves, levantadas en mampostería y de similar trazado aunque distinta anchura, se dividen en tres tramos cubiertos con bóveda de cañón apuntado sobre impostas achaflanadas, reforzada por fajones doblados, comunicándose entre sí el segundo y tercer tramos a través de un gran formero rebajado que abarca ambos.

Fue reformada y ampliada en los s. XV y XVI en estilo gótico final, periodo al que corresponden las capillas laterales y las dos capillas mayores. Las dos cabeceras románicas fueron sustituidas por sendas capillas cuadradas, comunicadas entre sí por un formero apuntado. La meridional se cubre con una bóveda de crucería estrellada de ocho puntas, con las claves decoradas con el escudo de los Castejón, y alberga un lucillo bajo arco conopial que contiene la estatua de alabastro de un eclesiástico de dicha familia, a la que suponemos mecenas de la obra. La capilla que remata la nave del evangelio, dedicada a la Trinidad, se cierra con bóveda de terceletes con escuditos lisos.

Tres capillas rectangulares se abrieron durante el siglo XVI a la nave septentrional. La más occidental, bajo el cuerpo de la moderna torre, fue fundada en 1567, se cubre con bóveda de crucería simple y acoge un sepulcro bajo arcosolio. Las otras dos, de similar arquitectura están dedicadas respectivamente a San Juan bautista y a Nuestra señora del Moncayo. Al sur del tercer tramo de la nave de la epístola se abrió también en el siglo XVI una capilla de planta poligonal, cubierta por bóveda de crucería arriñonada.

La portada se abre en la nave de la Epístola, y está compuesta por un arco y tres arquivoltas de medio punto achaflanadas, rodeadas con chambrana de arista también achaflanada, todo ello con decoración vegetal. Todo ello apea sobre jambas escalonadas, coronadas por impostas de listel y bisel.

En el interior destaca la decoración vegetal de los capiteles que coronan los fajones, pero en el muro meridional podemos distinguir dos capiteles historiados: En uno de ellos aparece el Arcángel San Miguel con la balanza del pesaje de las almas (Psicostasis) y en el otro una representación del Pecado Original.

En 1221 se celebró la boda de doña Leonor, hija de Alfonso VIII de castilla, con Jaime I de Aragón.

Desde 2002 esta iglesia acoge el Museo de Arte Sacro de la comarca, con un sobe objetivo: conservar nuestro patrimonio y brindar la oportunidad de su disfrute a todo aquel que desee adentrarse en él. Entre las muchas obras que aquí se exponen, destacamos: la talla románica de la Virgen de La Peña, una pila bautismal románica con arcos entrelazados de una sola pieza, el retablo anónimo de Ntra. Sra. de la Peña del s. XVIII, dos magníficas predelas del s. XV, una tabla con una representación de la Trinidad del s. XV, un retablo de la Virgen del Rosario…


Galería de Imágenes

Comparte esta Página