PROGRAMA DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE ÁGREDA

 

Beneficiario: AYUNTAMIENTO DE AGREDA

Inversion Total: 408.455,72 €

Importe de la Ayuda:  204.227,86 €

 

 

El Ayuntamiento de Ágreda, en base al Plan Director de Movilidad de Ágreda presentó al IDAE una solicitud de ayuda para 6 actuaciones en el 2017. Finalmente, se ha resuelto favorablemente 4 de las actuaciones solicitadas:

  • 1. Acondicionar las aceras en carretera Tarazona. Mejora en la comunicación entre la zona este y el centro urbano.
  • 3.2. Mejora de la movilidad peatonal a polígonos industriales
  • 5. Mejorar la Calle Magaña y la Plaza Magaña
  • 6. Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

 

 

Con ello se producirán unos importantes ahorros económicos así como la reducción de efectos de gases invernadero, y la mejora de la calidad de los desplazamientos dentro de la localidad. Estas actuaciones están prácticamente concluidas, quedando a fecha junio de 2021 únicamente la legalización de la instalación eléctrica de alguno de los puntos de recarga de vehículos eléctricos instalados por la localidad.

 

Gracias al apoyo económico del FEDER, se ha mejorado la comunicación andando y en bicicleta de la zona Este de la localidad con el centro del pueblo, mediante la creación de un carril bici y acera en la carretera Tarazona.

 

También con la misma finalidad se ha adecuado las aceras de la Avda Ólvega al Polígono Valdemies 2, permitiendo que haya trabajadores que puedan dejar de usar el vehículo para desplazarse a su centro de trabajo y puedan sustituirlo por paseos a pie o en bicicleta. Las dos actuaciones anteriores suponen el incremento de la longitud de pistas para bicicletas y senderos peatonales de 1,5 km.

 

Por otro lado, se ha abierto la comunicación entre la Plaza Magaña y la Avda. Virgen de los Milagros y mejorando el entorno para el peatón. La Plaza de Magaña, a pesar de encontrarse en el centro de la localidad, no era frecuentado por los vecinos por su aspecto deteriorado y sus malas conexiones con el resto de la localidad. La nueva conexión a través de la muralla medieval, permite el tránsito fluido entre la zona de la Plaza y la calle Venerable y la ha convertido en un lugar de reunión de niños y jóvenes.

 

Por último, se han instalado 5 cargadores para vehículos eléctricos repartidos en el municipio con un doble objetivo: facilitar la transición hacia este tipo de vehículos para los vecinos de la localidad y que sirva de parada para recarga a los vehículos de tránsito por la N-122 y CL-101, como forma de favorecer el turismo y el consumo de paso.

 

 

 

 


Comparte esta Página