IGLESIA NTRA SRA DE LOS MILAGROS
Iglesia de dimensiones catedralicias construida entre los siglos S.XVI y S.XVII, en su interior cobija la imagen de Ntra. Sra. de los Milagros, una importante pieza gótica de gran valor espiritual para los vecinos de Ágreda y su comarca. Dentro, también podemos encontrar dos espectaculares retablos góticos del S.XV de la escuela aragonesa y castellana, dedicados a San Lorenzo y San Vicente Mártir. El templo formó parte del antiguo convento, hoy desaparecido, de los Agustinos Calzados, que las familias Fuenmayor y Camargo patrocinaron y levantaron como colegio en el S. XVI.
IGLESIA SAN MIGUEL
Templo gótico de una sola nave con capillas laterales realizado en el s. XVI, fue construido sobre una antigua iglesia románica, de la cual se conserva únicamente la torre – campanario, datada en el s. XII. Esta parroquia fue una de las construidas en la villa tras la reconquista, tuvo gran importancia ya que en el atrio original de la iglesia se reunían los “Concejos Abiertos”.
Del interior cabe destacar el retablo mayor, dedicado al arcángel San Miguel, obra destacada del renacimiento español. Es de estilo plateresco, realizado en el s. XVI por Pedro de Aponte, y costeado por el doctor García Hernández de Carrascón, cuyo sepulcro de alabastro policromado encontramos en el altar.
Otro retablo a destacar del interior es el de los Santos Emeterio y Celedonio, realizado en la primera mitad del XVI, fue restaurado en 2014.
IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA PEÑA
Templo de origen románico (2ª mitad s. XII), y el más antiguo de Ágreda, consagrado en 1193. En él se desposó Jaime I el conquistador con Doña Leonor de Castilla. Al exterior llama la atención su portada románica de cuatro arquivoltas decoradas con cenefas de trenzas, ondas y roleos sobre jambas con impostas sencillas.
Lo más curioso es su planta de dos naves de desigual anchura, cubiertas con bóveda de cañón. Los capiteles del interior son de talla tosca y alternan motivos vegetales e historiados.
Desde el año 2002, alberga en su interior el Museo de Arte Sacro.
IGLESIA SAN JUAN
Templo gótico edificado en el s. XVI, que conserva la portada románica de su anterior construcción. Su interior ofrece una completa colección de obras de los estilos: gótico, plateresco y barroco.
En la actualidad la iglesia de San Juan acoge todos los pasos que componen la Semana Santa en Ágreda.
IGLESIA SANTA MARÍA DE YANGUAS
Construida en el siglo XVI se conserva el ábside cubierto con bóveda de crucería. La iglesia fue abandonada cuando se trasladó el culto de la Virgen de los Milagros a la iglesia del convento de San Agustín.
En origen se consagró a San Martín y, posteriormente, se cambió su advocación por la de Nuestra Señora de Yanguas, nombre con el que se identifica en la actualidad, ya que fueron los lugareños de esa población los que repoblaron el Barrio de la Peña, donde se ubica.
IGLESIA MAGAÑA
Templo gótico (s.XV) fundado por los vecinos del pueblo de Magaña, que vinieron a repoblar la zona de Ágreda. En esta parroquia fue bautizada Sor María de Jesús, y en ella se enterraron familiares de los Ruiz de Castejón y los marqueses de Castelmoncayo. En la actualidad está clausurada al culto.
ERMITA DEL BARRIO.
O de Ntra Sra de los Desamparados, modesto edificio sacro del S. XVI, edificado sobre el solar de la que fuese casa del zapatero morisco converso Juan Medrano, que según cuenta la tradición fue convertido definitivamente por la Virgen de los Milagros, patrona de Ágreda.
ERMITA VIRGEN DE LOS MÁRTIRES
Este lugar conmemora el martirio de los innumerable Mártires de Zaragoza y dio lugar al actual Campo Santo de la Villa en el año 1837, en cuyo interior encontramos la ermita. Se reconstruyó en 1596 mientras que las pinturas murales y los frescos de su interior se fechan en 1616.
CONVENTO CONCEPCIONISTAS
Se alza extramuros de Ágreda el Convento fundado por Sor María de Jesús e inaugurado en julio de 1633. Se puede visitar la Iglesia y el Museo dedicado a la Venerable.
CONVENTO MM. AGUSTINAS
Fue fundado por Doña Margarita de Fuenmayor, marquesa de Falces, en el S. XVII reaprovechando un antiguo palacio de los Castejón. El convento conserva la traza original, tiene portada con arco conopial y en la parte superior el escudo de armas del marqués de Velamazán, título que ostentó Pedro de Castejón. Adosado al edificio se encuentra la iglesia del convento.